|
El quinto frente frío de la actual temporada invernal, el cual ya es casi – estacionario y ha comenzado a debilitarse, durante las pasadas veinticuatro horas estuvo desplazándose muy lentamente sobre la región oriental del archipiélago cubano. Su presencia en el área geográfica contribuyó a incrementar las áreas de nublados, sin embargo, las precipitaciones resultaron aisladas y concentradas hacia localidades de la costa norte desde Camagüey hasta Guantánamo. Basado en los reportes de la red de estaciones meteorológicas el mayor acumulado se reportó en Jamal, provincia de Guantánamo, con 16.4 milímetros.
Tras el paso de este sistema frontal ha comenzado a imponerse sobre gran parte del occidente y centro del país una masa de aire más fría, seca y estable. La misma, además de limitar las precipitaciones en estas localidades, en el transcurso de la madrugada se estuvo combinando con otros factores como la poca nubosidad y la debilidad de los vientos, ocasionando un descenso de las temperaturas mínimas. Los valores estuvieron entre 13 y 16 grados Celsius en zonas del interior occidente y centro, entre 19 y 22 grados Celsius en el resto del territorio nacional, con valores superiores hacia localidades costeras. El menor reporte fue registrado por la estación de Indio Hatuey, en Matanzas, con 9.2° C, seguido de 10.0 grados Celsius en Bauta, Artemisa. Por otro lado, en la estación de Punta de Maisí, Guantánamo, la variable se elevó hasta los 25.3 grados Celsius.
A esta hora en las imágenes satelitales se puede apreciar el predominio de nublados en capas en territorios de la mitad oriental, tornándose más densos hacia el litoral norte. En el resto del país es poca la nubosidad, aunque predominan algunos nublados parciales sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana. El sistema frontal antes descrito, continuará debilitándose durante la jornada de hoy hasta disiparse sobre el Paso de los Vientos. Sin embargo, la presencia de una vaguada en niveles bajos sobre la región central de territorio nacional, unido a un incremento del contenido de humedad en el entorno, mantendrá alguna probabilidad de lluvias tanto en el centro del país como en localidades del interior del oriente. En el occidente las precipitaciones continuarán siendo escasas dada la marcada influencia anticiclónica.
|