Sobre el país continua la débil influencia de las altas presiones subtropicales que generan vientos variables débiles. En niveles medios y altos se localiza una vaguada con lento movimiento sobre el sudeste del golfo de México. Este sistema aporta un flujo húmedo del sur sobre gran parte del territorio nacional. Estas condiciones, en combinación con los factores locales han incentivado el predominio de nublados, principalmente sobre la mitad occidental, con lluvias y tormentas eléctricas que llegaron a ser fuertes en algunas localidades. En las últimas veinticuatro horas el mayor acumulado según la red de estaciones meteorológicas de 103.1 mm se registró en Caibarién, Villa Clara, de los cuales 75.0 mm precipitaron en las últimas doce horas. Durante esta jornada la vaguada antes mencionada se mantendrá sobre el sudeste del golfo. Esta situación, unido a los factores a escala local mantendrá los nublados sobre el país con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que serán numerosos en la mitad occidental, pudiendo ser fuertes en algunas localidades.
El Centro de Pronósticos está emitiendo avisos de Ciclón Tropical sobre la Tormenta Tropical Gabrielle. Este sistema continúa su movimiento al oeste noroeste por el océano Atlántico subtropical, a más de 1300 km al Este del grupo Norte de las Antillas Menores. Sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora con rachas superiores y su presión central es de 1004 hectoPascal. En las próximas horas este sistema continuará sobre el océano Atlántico con poco cambio en cuanto a organización e intensidad, sin representar peligro para Cuba.
En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.
|