Pronóstico Extendido
[desde el 14/8/2022]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Perspectivas del Tiempo
Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 14 de agosto de 2022. Hora: 9:00 pm.
 

En las últimas 12 horas ocurrieron algunos chubascos y tormentas eléctricas en occidente y centro, más numerosos en Mayabeque, Matanzas y Villa Clara. En el resto del país las lluvias fueron más aisladas. El mayor acumulado ocurrió en la estación meteorológica de Santiago de las Vegas, La Habana, con 51.8 mm, seguida por Indio Hatuey, Matanzas con 29.12 mm y Tapaste en Mayabeque con 27.8 mm.

En San Antonio de los Baños poco después de las 4 de la tarde se reportó una tormenta local severa con caída de granizos del tamaño de un garbanzo y vientos en rachas estimados entre 70 y 90 kilómetros por hora.

Estas precipitaciones estuvieron asociadas con la presencia de una vaguada superior a alturas entre los 10 y 12 kilómetros, extendida en dirección suroeste sobre la región oriental de Cuba, así como suficiente contenido de humedad en las capas bajas y medias de la troposfera y la fuerte inestabilidad local ocurrida hacia la zona de confluencia de las brisas durante la tarde.

Las temperaturas máximas estuvieron entre los 31 y 34 grados Celsius. El valor más alto se reportó en Punta del Este, isla de la Juventud, con 35.0 grados Celsius, seguido por Santa Clara con 34.6 grados Celsius.

La zona de bajas presiones localizada sobre al sudeste de Texas, EE.UU, continúa generando abundante actividad de chubascos y tormentas eléctricas. Se espera que este sistema continúe internándose más sobre el territorio de Texas durante la noche y el mismo no tiene probabilidades de tener desarrollo tropical.

Una nueva área con fuerte actividad de chubascos y tormentas eléctricas se ha formado en el Atlántico a unos cientos de kilómetros al nordeste de Puerto Rico. El sistema no se presenta organizado y en su movimiento al norte nordeste tiene baja probabilidad de tener desarrollo tropical. En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

Hoy en la noche pueden ocurrir algunos chubascos y tormentas eléctricas desde Mayabeque hasta Camagüey sobre todo en Matanzas y zonas del interior y costa norte desde Villa Clara hasta Camagüey, los que disminuirán en el final de la noche y serán aislados en el resto del archipiélago.

A. Caymares J. Paula.